De esta forma pueden robar tu cuenta de WhatsApp

Whatsapp, al ser una de las herramientas más utilizadas, es muy atractiva para los ciberdelincuentes. A pesar de ser una aplicación relativamente segura, porque los chats están cifrados de extremo a extremo, existe la posibilidad de que obtengan acceso al perfil de los usuarios.

Una de las formas de cybercrimen que está tomando más fuerza entre los delincuentes es la ingeniería social, en la que atacan directamente a la persona para obtener datos personales engañándola con información de su interés. 

Muchos de los usuarios son manipulados psicológicamente permitiendo que los ciberdelincuentes obtengan la clave de acceso y logrando así sustraer información personal, cometer extorsión, entre otros actos.

Esto es lo que sucede:

  • Llega un mensaje a la cuenta de whatsapp desde un número desconocido.
  • En el mensaje se hacen pasar por el Soporte de WhatsApp indicando al usuario que, por temas de seguridad, deben verificar su código de validación.
  • Las víctimas envían su código y con ello los ciberdelincuentes pueden manejar su cuenta desde otro teléfono.
  • Luego cambian la configuración de la cuenta para que nadie puede ingresar desde otro dispositivo.

Tras lograr apoderarse de la cuenta los ciberdelincuentes pueden hacer varias fechorías como: escribirle a diferentes contactos que tuvieron una emergencia y pedirles dinero, solicitar información confidencial a los compañeros del lugar donde trabaja la víctima, enviar información falsa para perjudicar a la persona, entre otras.

¿Cómo evitar este tipo de estafa?

  • Lo más importante es siempre verificar la fuente de la información antes de compartir cualquier tipo de datos privados.
  • No compartas el código de validación de WhatsApp, esta información nunca es solicitada por correo, mensaje, redes sociales, entre otros; es únicamente para el usuario.
  • WhatsApp Web permite iniciar sesión en diferentes computadoras, comprueba que sea la que estás usando. De lo contrario, cierra sesión.
  • Al recibir un mensaje sospechoso, no ingreses a ningún link, envíes información o lo reenvíes a tus contactos.
  • Si te robaron tu cuenta, ingresa a la página de WhatsApp donde te indicarán cómo recuperarla.

Las amenazas siempre estarán al acecho, por ello es importante tener un servicio de seguridad en redes y equipos para mantener seguro el intercambio de información, controlar el flujo de tráfico de red, bloquear conexiones maliciosas y acceder de forma remota a su red desde cualquier lugar. Si quieres conocer más de nuestros servicios, ingresa a nuestra página web https://is.gmsseguridad.com

Fuente: David Chiriboga Abata