¿Qué tan segura es la app de moda: FaceApp

faceapp-junio

En los últimos días hemos visto una gran cantidad de personas compartiendo en sus redes sociales cómo se verían si fueran del sexo opuesto. Esto gracias a una aplicación de moda llamada FaceApp que ya tuvo impacto hace aproximadamente un año, pero esta vez regresó con fuerza gracias al reto #Faceappchallenge.

A la par corren los rumores de que esta App, al detallar los rasgos del rostro, puede robar tu identidad. Pero, ¿qué tan cierto es todo esto?.

Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky, afirmó que la aplicación no contiene elementos maliciosos, pero el reconocimiento facial es una tecnología que se utiliza para autentificar contraseñas y por ende el usuario debe tener mucho cuidado al compartir su imagen con terceros. 

También indicó que la empresa propietaria de la aplicación, si fuera de su interés, podría vender las imágenes a entidades que utilizan inteligencia artificial para realizar las modificaciones de reconocimiento facial.

Pero hay algo más importante que tomar en cuenta, según Assolini, los datos que se generan este tipo de aplicaciones se almacenan en servidores de terceros, por lo que pueden ser de fácil acceso para ciberdelincuentes que quieran suplantar identidades.

¿Cómo funciona esta App?

FaceAPP utiliza algoritmos de machine learning para modificar los patrones de un rostro. 

  • Tiene acceso a la galería de fotos y cámara del teléfono.
  • Según la información del sistema, solo la foto que va a retocar es alojada en Google Cloud Platform y Amazon Web Services; y entre 24 y 48 horas se borra esa información de sus servidores. Durante ese tiempo queda alojada en la nube y bajo encriptación.
  • En el caso de videos, estos son editados localmente en el dispositivo por lo que no son subidos a la nube.
  • Se conecta con redes sociales y los datos del dispositivo.
  • Obtiene información de actividades en línea como apps y sitios visitados.
  • Comparte la información de los usuarios con subsidiarias y afiliadas, proveedores de servicios, socios publicitarios, plataformas de terceros y redes sociales, y asesores profesionales de ser necesario. 

¿Qué podemos hacer para mantenernos seguros?

Lo primero es asegurarnos que la tienda de descarga de Apps es oficial.

Así mismo debemos acostumbrarnos a leer los términos de privacidad para comprender la información que solicita cada aplicación y el uso que pueden dar a los datos que entregamos. 

Además es importante que tratemos al reconocimiento como una contraseña y no utilizarlo en todas partes. 

Recuerda que la seguridad de tu información personal depende de ti y de las medidas que tomes. No la arriesgues.