Fake Token; El troyano bancario diseñado para smartphones

derecha-troyano

Fake Token es un poderoso troyano bancario que se ha desarrollado en la última década siendo cada vez más eficiente a la hora del robo directo de cuentas bancarias. 

En el 2016 Fake Token cubría aplicaciones con ventanas falsas para engañar a los usuarios y que introdujeran sus datos personales y financieros. También funcionaba como ransomware, bloqueando pantallas de dispositivos infectados y cifrando sus archivos. En el 2017 su desarrollo fue tal que consiguió imitar muchas aplicaciones con el fin de robar datos de cuentas bancarias. 

Hace poco tiempo fueron detectados extraños envíos de mensajes de texto ofensivos cuya función es dar un equipamiento estándar para aplicaciones móviles de malware, que se distribuyen por medio de enlaces de descarga enviados a los contactos de las víctimas. Los troyanos bancarios dirigidos a smartphones usualmente solicitan convertirse en la aplicación de SMS por defecto. 

Fake Token genera mensajes que, posteriormente, son cobrados al propietario del dispositivo infectado como un SMS enviado al extranjero; lo que resulta costoso. Previa la solicitud de datos mediante el envío del mensaje, el sistema malware se cerciora de que las cuentas tengan fondos suficientes para ser robada. 

A pesar de que no se sabe si los ataques de Fake Token forman parte de una campaña a corto plazo o una tendencia de largo plazo, es importante saber cómo proteger nuestra privacidad y así evitar ser víctima de estos ataques. Para ello te damos algunos consejos que puedes aplicar: 

  • Instala aplicaciones distribuidas únicamente por Google Play y Apple Store, y mediante la configuración de tu teléfono desactiva la descarga de aplicaciones de otros recursos. 
  • No accedas a cualquier enlace que recibas aún de parte de gente que conoces,  a menos que estés seguro de su confiabilidad. Si recibes mensajes inusuales, ponlos en duda e investiga antes de acceder. 
  • Instala en tu teléfono una solución de seguridad de confianza. 

No dejes que contaminen tus equipos, que roben tus datos y que se apoderen de tu privacidad. Las pérdidas que ello puede provocar, afectarán en gran medida el control de tus finanzas. 

GMS cuenta con soluciones específicas para aplicaciones y dispositivos móviles que te permitirán estar siempre protegido, especialmente si manejas información corporativa sensible que puede ser blanco de cibercriminales.