La lucha contra el Covid-19 desde la Tecnología

25-junio-blog

La Industria 4.0 ha dado un gran aporte en la lucha contra la pandemia y así minimizar el impacto en las empresas: el blockchain, la impresión 3D, las aplicaciones móviles, la inteligencia artificial y la robótica, son algunos ejemplos de esto.

Grant Thornton, destaca en su última investigación ‘Perspectiva del Covid-19: Tecnología e innovación contra el Coronavirus», que el 53% de las iniciativas desplegadas han recurrido al big data y a la inteligencia artificial, el 22% a la robótica y el 12% a la ciberseguridad. 

Uno de los ejemplos mencionados es el software de GPS chino BeiDou, el cual permite a las autoridades enviar mensajes de alerta a 6 millones de vehículos, u orientar a drones y robots que entregan equipamientos médicos y material sanitario en áreas remotas. La Compañía CloudMinds ha desplegado más de 100 robots en hospitales. También, mediante infrarrojos de Baidu se toma la temperatura a 200 personas por minuto en Pekín. 

Un ejemplo es la tecnología Blockchain que ayuda a mejorar la gestión del material sanitario al garantizar la trazabilidad de su cadena de suministro, y que decir de la telemedicina que va teniendo cada vez más fuerza y la geolocalización está generando una gran ayuda para mapear las zonas de mayor infección. La inteligencia artificial, por su parte, sigue ayudando al diagnóstico rápido y a la aceleración de ciertas acciones en los hospitales y muchas otras industrias que se benefician de estos avances.

Los drones y robots no se quedan atrás, permiten el control remoto de la población, interactuando con pacientes y ciudadanía a fin de reducir la necesidad del contacto humano.

La ventaja competitiva que logran las empresas por la innovación y adquisición de avances tecnológicos es indiscutible, pero también pueden traer ciertos problemas: mayor cantidad de ataques cibernéticos, saturación de la web, auge de noticias falsas y avalancha de pedidos.

Para contrarrestarlos es necesario principalmente mejorar los sistemas de ciberseguridad, luego analizar los datos y posteriormente planificar mejor los canales digitales vs el poder de recepción de la demanda. 

En GMS tu empresa será asesorada para lograr que toda su información, sin importar donde esté, se encuentre segura. Escríbenos a info@gmsseguridad.com