La Mala Gestión de Datos Empresariales

En el mes de septiembre el Ecuador vivió una masiva exposición de datos privados que puso en alerta a la ciudadanía. Según la información obtenida aparentemente el incidente de seguridad se produjo como consecuencia de la mala configuración de una base de datos, es decir, un error humano.

Cifras de ESET Security Report 2019 comprueban que el 61% de las empresas en América Latina manifestó que sus tres principales preocupaciones de seguridad son: acceso indebido, el robo y la privacidad de información.

Evitar las brechas o fugas de información debe ser parte de las políticas empresariales, y así evitar graves consecuencias si la organización sufriera un incidente. El costo de una fuga de datos puede ser mucho mayor a la inversión que se debe hacer para mantener su información segura. 

Tomando en cuenta lo antes mencionado, es importante que las empresas no solamente inviertan en recursos tecnológicos para la seguridad de la información, también es necesario elaborar procesos y políticas de seguridad que incluyan controles permanentes a nivel humano.

Gracias a la gestión de Ingeniería Social, es posible mitigar riesgos generados por el eslabón más débil de la organizaciones en cuanto a seguridad: El ser humano. Esta metodología de GMS es efectiva y se diferencia de las tradicionales charlas pues consiste en generar ataques simulados para concientizar a las personas el riesgo al que se exponen al realizar ciertas actividades cotidianas sin prestar la atención debida a si las fuentes son o no seguras.

GMS Seguridad le brinda asesoría y una gran variedad de servicios según su tipo de organización. Contamos con los principales fabricantes de software para seguridad de la información y servicios gestionados, para ofrecerle el mejor servicio.