Los Cibercriminales aprovechan el miedo de la población por el Coronavirus

virus

En el mes de diciembre del año pasado apareció una extraña neumonía en China. El foco de la infección se dio en un mercado de Wuhan, y fue hasta el 11 de enero que se lo dio a conocer como un nuevo Coronavirus.  Este virus ha causado miedo en China y el resto del mundo por su rápida propagación y la falta de una cura o vacuna.

Pero, ¿cómo este caso puede ser aprovechados por los cibercriminales?. La respuesta es simple: ingeniería social.

Personas de todo el mundo buscan información sobre la evolución de esta enfermedad: cómo se contagia, cuántos casos mortales hay, qué puedo hacer para prevenir, llegó la enfermedad a mi país

Todas estas búsquedas son atractivas para quienes aprovechan de la desinformación y el temor. Casos de Fake News, Emails de Phishing y Malware ya han sido detectados. 

Según IBM X-Force, usuarios japoneses han recibido notificaciones falsas de la propagación del virus supuestamente enviadas por un proveedor de servicios de asistencia social a discapacitados y un centro de salud pública.  Los emails contienen información legítima pero llevan a un archivo malicioso; el malware entregado es el descargado de Emotet.

También los especialistas de KnowBe4 advirtieron de correos de phishing que parecen ser enviados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.  

Se espera que los delincuentes cibernéticos puedan seguir suplantando notificaciones oficiales para difundir pánico en la población, logrando así que abran documentos maliciosos, entreguen datos personales o, inclusive, accesos a sus cuentas en red.

Se recomienda que alerten a sus equipos de trabajo, familiares y amigos de esta nueva forma de cibercrimen para que estén las reporten.  Lo mejor es limitarse al acceso de información en plataformas legítimas y medios de comunicación. 

En GMS Seguridad contamos con expertos que le ayudarán a crear conciencia entre su personal para evitar este tipo de ataques. Contáctenos