Los daños que esconden los programas falsos

Cuando los ordenadores van más lento es común que los usuarios instalen programas que prometen acelerar y limpiar el dispositivo de archivos antiguos. No obstante, estos softwares de limpieza no son tan inofensivos como parecen.

Algunos de los programas utilizados para limpiar y mejorar el rendimiento del ordenador obligan a los usuarios a pagar para que se “deshaga” de todas las amenazas que encontró. Además, aseguran al consumidor que el problema encontrado no tendrá solución si no se realiza la compra.

¿Cómo funcionan los programas falsos? Al instalarlos, realizan un análisis y escaneo del sistema mostrando todos los “problemas detectados”. Al terminar la limpieza exageran el nivel de importancia con un lenguaje engañoso o mensajes intimidatorios, logrando que algunos usuarios paguen y no reciban nada a cambio. Otros programas no solo buscan dinero, sino instalar software como adware y malwares mucho más extremos.

Para protegernos de este tipo de programas falsos se recomienda no dar clic, descargar o instalar ningún programa sin previa validación. Es preferible contactar especialistas de Seguridad TI acerca de las mejores prácticas para optimizar el rendimiento de  los equipos. Por último, para evitar caer en programas fraudulentos instala un antivirus para que advierta la presencia de posibles malwares en el sistema.

GMS ofrece soluciones integradas de Seguridad de la Información, basándose en la aplicación de la metodología de Análisis de Madurez que permite priorizar las inversiones en TI así como las estrategias más adecuadas en función de las necesidades de cada empresa.