Mujeres en ciberseguridad; una brecha de género que se acorta

adentro

Según el Reporte de Mujeres en Ciberseguridad de 2019 de (ISC), las mujeres representan el 24% de la fuerza laboral de ciberseguridad.

Uno de los factores más importante en cuanto a la brecha de género, es que la nueva generación de profesionales en ciberseguridad, tiene una mayor tasa de mujeres millennials, siendo estas un 45% en comparación con el 33% de los hombres.  Así mismo, el nivel de preparación de las mujeres encuestadas en el ámbito de la ciberseguridad, son más altos que el de los hombres en un 8%. 

Si bien la cantidad de mujeres profesionales en ciberseguridad es más baja que la cantidad de hombres, cada vez más mujeres dentro de la industria ocupan posiciones de liderazgo. De la cantidad de encuestados, el 7% de las mujeres eran CTOs frente al escaso 2% de los hombres y con una diferencia de 4% a favor de las mujeres, el 9% de ellas eran vicepresidentas de TI. Además,  18% de mujeres eran directoras en comparación con el 14% de los hombres y el 28% de las mujeres eran ejecutivas de nivel C frente al 19% de los hombres. 

Según David Shearer, CEO de (ISC)²: «Los datos confirman lo que hemos estado observando (…) los últimos años. Cada vez son más las mujeres que entran en el área de la ciberseguridad con títulos de postgrado y que no sólo trabajan de segundo plano, sino también en el nivel C.” Shearer también agregó que estos datos sugieren una mayor inclusión del género femenino cada vez más alto en puestos de liderazgo, lo que hará el llamado para que más mujeres decidan ingresar a la industria. Para Shearer, las oportunidades para este sector de la sociedad son muchas y muy prometedoras, y están dirigidas a quienes buscan inspirar un mundo cibernético más seguro y protegido.

Gracias la investigación, podemos explicar el éxito del aumento de mujeres en ciberseguridad en tan poco tiempo. Un ejemplo de ello es un proyecto de Fortinet que utilizó el procesamiento de lenguaje natural y recibió una gran cantidad de currículos para puestos en ciberseguridad. El análisis demuestra que las habilidades más importantes que los empleadores requieren como requisito son habilidades sociales y, ¿por qué esto es importante? Según investigaciones estas habilidades son diferenciadores clave para los líderes en el sector. El análisis de Fortinet también revela que las mujeres aportan una mayor diversidad de habilidades en trabajos de ciberseguridad.

 La incorporación de mujeres en el sector de la ciberseguridad de América Latina y el Caribe es una tendencia creciente y beneficiosa para la industria.

De esta manera se corrobora que los grupos más diversos superan los más homogéneos. Los grupos con diversidad de género toman mejores decisiones el 73% de las veces frente al 58% de las veces en equipos exclusivamente masculinos. Las mujeres profesionales en ciberseguridad aportan sus capacidades, equilibrio, empoderamiento y experiencia, innovando, diversificando la industria y ayudando a mujeres más jóvenes a elegir una carrera en la industria de ciberseguridad.

mujeres gms
En GMS, contamos con un 40% de mujeres en nuestra nómina, su aporte en las área de administración, tecnología, ventas, talento humano, finanzas, entre otras, ha contribuido al crecimiento de la empresa a lo largo de su trayectoria.