NextGen Firewall en la próxima década

Los NextGen Firewall, además de supervisar el contenido de los mensajes en busca de malware, también se encargan de filtrar los datos y de detener amenazas en tiempo real. 

Por la demanda de las empresas que buscan proteger sus comunicaciones, han agregado nuevas funcionalidades como el análisis de comportamiento, la seguridad de las aplicaciones, la detección de malware conocido como Zero Day, o la de tener que soportar entornos de nube híbridos y asegurar el denominado endpoint con el fin de que todo sea supervisado desde un solo punto.
Frente a lo mencionado, las nuevas generaciones de Firewall deben ahondar en la problemática de gestión y establecer políticas consistentes para garantizar la seguridad así como el cumplimiento con las nuevas normativas que entran en vigor.

Hace 10 años, NextGen firewall ha sido partícipe del mercado proporcionando seguridad a un 80% de empresas que cuentan con cortafuegos de este tipo. A pesar de que ninguno de los NextGen analizados demostró una resistencia total contra variantes de ataque, seis de cada diez obtuvieron un 90% de efectividad. Se estima que para el año 2022 el mercado NextGen tendrá un crecimiento en la tasa anual del 12.3% debido a que el panorama de amenazas han cambiado y las empresas deben invertir en tecnología actualizada.  

La problemática base es que los proveedores de NextGen no han sido capaces de traducir completamente sus características y funcionalidades a las necesidades de los entornos de nube ya que es una hazaña de ingeniería compleja, sin embargo se está trabajando en ello. Aún así, los nuevos modelos aprovechan otras capacidades de la nube, incluido el intercambio en tiempo real de información sobre amenazas. 

En cuanto a políticas de aplicación a los Firewall, profesionales de seguridad han presentado quejas, especialmente las relacionadas con el cumplimiento y la preparación para auditorías, y la optimización de las reglas del firewall y a pesar de que los firewall más recientes pueden consolidar algunas de estas soluciones, siguen apareciendo nuevas amenazas y los entornos empresariales continúan evolucionando lo que obliga a que tengan que estar supervisados permanentemente. A medida que la complejidad va en aumento, la probabilidad de error se incrementa. La clave para el desarrollo de soluciones será la inteligencia contextual sin requerimiento de intervención humana. Otra de las acciones a realizar radica en que los proveedores de seguridad abran sus APIs para el intercambio de información entre todos y poder actuar desde una ubicación central, algo que ya está sucediendo. Los principales proveedores de NextGen Firewall ya están trabajando en ello en busca de poder dar a las empresas un producto de administración centralizado.

Los fabricantes afirman que la próxima evolución de la seguridad perimetral ya no será lo que conocemos hoy en día como firewall sino que requerirá de una nueva categoría de producto que recoja la evolución de la seguridad empresarial combinada con los firewalls NextGen actuales para proteger la nube, el móvil y el punto final. 

GMS tiene un amplio portafolio de soluciones de protección de perímetro que se ajustan a las necesidades específicas de cada tipo de empresa para brindar protección avanzada. Visita www.gmsseguridad.com y conoce más sobre nuestra propuesta de Seguridad de la Información.