¿Qué tan efectivo es el Teletrabajo?

BLOG-10

En el 2019, bajo un estudio de estadísticas en España, se determinó que las empresas que habían implementado políticas de trabajo flexible coinciden en señalar que un promedio del 10% del tiempo que sus empleados tomaban para trasladarse a la compañía  lo invierten en sus labores durante el teletrabajo.

En el informe «Agente de cambio: El futuro de la disrupción tecnológica en las empresas», realizado por The Economist Intelligence Unit, se apunta a que en los próximos años se va a tender a un trabajo virtual.  Smartphones, tablets, portátiles, herramientas digitales, sistemas de almacenamiento como la nube, son cada vez más familiares y más usados por los trabajadores. 

¿Qué es el Flexiworking?

Es el nuevo concepto que habla de flexibilidad laboral, en donde no solo es posible ajustar horarios sino la forma de trabajar en sí, adaptada a las diferentes formas de vida. 

La flexibilidad en el trabajo es uno de los deseos más predominantes por los colaboradores actualmente; es necesario actualizar las formas de trabajar vs la los estilos de vida que tenemos. 

Sin embargo esto sigue siendo uno de los miedo más grandes por los gerentes y propietarios ya que aún vemos necesario el #controlar# las horas de trabajo del equipo para que estas sean productivas. 

Para adaptarse al cambio es necesario que las empresas vean modos de mantener el orden sin tener que tener a su personal presencialmente o vigilado, por decirlo de alguna manera.

Ventajas de un trabajo flexible

  • Conciliación de la vida laboral con la familiar/personal: El estrés de preocuparse por las responsabilidades laborales durante las horas de descanso o por las familiares durante la jornada de trabajo genera un estrés inevitable, que la flexibilidad permite eliminar.
  • Productividad Laboral: Según algunos estudios la productividad aumenta 15%, muy posiblemente porque el trabajador canaliza las horas de mayor energía para laborar.
  • Motivación: La flexibilidad es confianza, y por consecuencia el colaborador se siente más motivado, aumenta su productividad y sus resultados mejoran.
  • Reducción de Costes: Tanto para los empleados como para la empresa el desplazamiento y la concentración diaria en una oficina genera costos que se reducen con el teletrabajo.
  • Posibilidades Infinitas de trabajo: Con la tecnología y la conexión son infinitas las formas de trabajar, podemos hacerlo desde prácticamente cualquier lugar. 

Si bien el teletrabajo es una nueva forma de laborar a distancia y tiene sus ventajas, debe ser organizado y bien controlado, de esta manera la empresa velará por la seguridad de la información y de las actividades, sin descuidar la comunicación organizacional y el interés por sus colaboradores.

La Seguridad y la Flexibilidad

Te has preguntado si:

– ¿Tu empresa podría pasar a una modalidad de teletrabajo permanente después de la pandemia?

– ¿Está tu personal capacitado para hacer teletrabajo y seguir siendo productivo?

– ¿Ya tienes políticas de seguridad para el uso de tecnologías y manejo de la información entre tus colaboradores?

La flexibilidad es necesaria para mejorar el ambiente laboral, pero es indispensable hacerlo bajo parámetros y políticas de seguridad.  Ya hemos hablado en otros blogs como en “Los ciberataques con Ingeniería Social aumentaron en tiempos de COVID-19” de cómo la incertidumbre ante esta desconocida pandemia ha aumentado la cantidad de ciberataques. Pero, ¿no es necesario mantenernos alerta incluso después de la pandemia?

El estar fuera de la oficina trabajando con dispositivos corporativos o propios nos hace más vulnerables: nuestros puntos de conexión varían desde el wifi de la casa hasta el de una cafetería o del aeropuerto. Nuestros equipos están más expuestos a un robo o al acceso de una persona no autorizada. ¿Cuántas veces has accedido desde el computador de un familiar, un amigo o en un ciber para hacer algún tema laboral?

La transmisión de datos debe ser segura, y va más allá del uso de un correo corporativo, debemos tener una buena práctica al momento de enviar y recibir adjuntos, por ejemplo, con protección mediante contraseñas. La nube es una buena opción pero debe cumplir también parámetros de seguridad para evitar dejar entrar a cualquiera a nuestra base de información. 

¿Contamos con políticas de seguridad de la información para trabajar dentro y fuera de nuestra empresa? ¿Nuestro personal está capacitado para detectar posibles ciberataques?

En GMS te brindamos la asesoría necesaria para un teletrabajo seguro y una continua evaluación y mejora de tus sistemas de ciberseguridad. Contamos con expertos que están prestos para brindarte la guía e información adecuada. Escríbenos aquí para más información