Subir tus defensas personales es importante, pero no olvides de hacerlo también con tus sistemas de Seguridad de la información.

img-int-blog-13

El coronavirus ha generado incertidumbre a nivel mundial. El miedo a la pandemia ha cambiado el día a día de las personas; los supermercados están saturados de compradores, geles antibacteriales, alcohol y mascarillas son difíciles de encontrar, las clases y los eventos masivos se cancelaron.

Los medios digitales juegan un papel muy importante, las personas pasan gran parte del día leyendo noticias al respecto de la expansión del COVID-19 y sus consecuencias. Estamos alertas a cualquier información, la publicamos, la compartimos a amigos y familiares, y generamos nuestros propios criterios.

Esto está siendo aprovechado por los cibercriminales, expertos en aprovecharse del desasosiego de la gente para obtener información y accesos.

¿Cómo lo hacen?

Investigaciones descubrieron ataques enviados por correos o mensajes, como si proviniera de organizaciones como la OMS o el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Algunos tienen adjuntos con virus o links a páginas falsas.

Check Point identificó una nueva campaña de malware que aprovecha la pandemia para instalar un troyano de acceso remoto, diseñado para tomar el control total de la computadora de la víctima. También se han identificado ataques de suplantación de identidad, especialmente en Corea del Sur.

Te invitamos a leer nuestro artículo anterior en relación a los ataques de Ingeniería Social a propósito del Coronavirus..

No solamente en este caso particular, en general en casos de crisis, el usuario suele está más propenso a caer en engaños. La necesidad de información hace que creamos en FakeNews o que abramos correos sin verificar con detenimiento de quién provienen. 

Por ello, es importante que no solamente nos preocupemos de proteger nuestra salud, también es necesario estar alertas ante las ciberamenazas. 

GMS te recomienda:

  • Mantener la calma. La tranquilidad nos permite tener una mejor perspectiva de las cosas. No solamente vas a tomar mejores decisiones, también vas a poder ayudar a quienes están a tu alrededor.
  • Estar alerta. Estar en calma no quiere decir que no nos preocupemos. Debemos estar alertas de lo que sucede alrededor para poder actuar de inmediato, pero correctamente.
  • Verifica la seguridad de tu información y la de tu empresa:
    •  ¿Qué tan segura es la información de mi empresa? Conócelo en esta breve encuesta
    • ¿Mi personal está consciente de que puede ser atacado con Ingeniería Social y cómo responder a ello?. Conoce más al respecto en aquí 
    • ¿He actualizado mis contraseñas en los últimos 2 meses?
    • ¿Tengo un backup de mi información del último mes? ¿Está en un sitio seguro?
  • Informa a tus colaboradores sobre estos peligros y pídeles estar alerta. Es importante que todos seamos concientes que somos vulnerables permanentemente a este tipo de ataques.
  • Crea un backup de tu información y cambia tus contraseñas permanentemente.
  • Revisa con detenimiento las URLs y correos antes de abrirlos, así como la información antes de compartirla. Valida que sean canales seguros y de preferencia de fuentes oficiales.
  • Prepara a tu equipo para un teletrabajo seguro. Si hay algún infectado en tu empresa o simplemente por seguridad se necesita que tus colaboradores trabajen desde casa, es necesario que la información esté segura en una nube.

En GMS nuestros expertos te asesoran para implementar las mejores prácticas de Seguridad de la Información. Comunícate con nosotros